Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl

Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl
En su visita a México del Jefe Arvol Looking Horse, (Guardián de la Pipa Sagrada de la Mujer Búfalo Blanco desde la 19ava Generación del pueblo Lakota/Dakota/Nakota Oyate) Yolteotl tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, momento especial para el grupo por el acercamiento que hubo a las enseñanzas de las culturas del norte... como en el pasado se volvio a sentir la hermandad entre los pueblos.

viernes, 29 de julio de 2011

20 años de danza en Neza

20 años de danza en Neza
Lic. José Enrique Veladiz Meza
(Danzante del O.K.A.T.,Músico del
Grupo Yolteotl) 
La recapitulación del aprendizaje de la danza es evento que genera un recorrido de imágenes mentales, libre asociación de ideas en tres dimensiones espacio – temporales, es decir; un brinco entre los compartimentos de la memoria, pararse y salir de uno mismo.
Una primera imagen de la danza, la ubico a lo largo del camino que va desde el zócalo de la ciudad de México hasta ichcateopan de Cuauhtémoc, cuando los danzantes iban abriendo camino, tal y como se hacía siglos atrás anunciando la llegada de algo importante. El grupo de danza se adelantaba y saludaba a los cuatro rumbos, rítmicamente se movían acompañados del huehuetl.
Luego, ya entrada la noche y después de salir de Taxco, se unían a la carrera de relevos que llevaba el fuego de la mexicanidad a la cuna de la nación, al lugar de origen del joven abuelo.
Sería el año de 1987 cuando vi por primera vez con detenimiento a los danzantes, el atuendo y la serie de movimientos rítmicos que hacían ensoñar a los observadores, remontándolos al glorioso pasado, autóctono y de sabiduría inteligente.
El viaje energético que se hace a lo largo de todo un día, genera indudablemente la segregación de endorfinas para el practicante de la carrera de relevos así como para el danzante, son dos formas de practicar las antiguas disciplinas que servían como herramientas del perfeccionamiento del ser humano.
Imaginar el resultado de la suma de 20 años, de practicar con fervor y devoción un arte como la danza, sin lugar a dudas debe de poner a quien lo haya logrado como uno de los más aventajados en el conocimiento de sí mismo.
Es por eso que la tarea de ligar ideas, experiencias de los años se presenta como una oportunidad de ungir con destellos aromáticos del tezkatlipoka negro al camino del conocimiento, refrescar el presente y dejar de lado los avatares culturales.
Desde mi experiencia entonces, la idea principal con la cual ligaré las prácticas será: “disciplina” contextualizando la palabra en el método para lograr la iluminación del tezkatlipoka blanco, es decir hablar desde el pensamiento, engarzando como cuentas de collares las enseñanzas de los maestros que durante estos años han tenido a bien permitirme estar a su lado.



Como continuador de la tradición estableceré mi parecer acerca de la danza y música hecha con instrumentos de origen Anahuaka, sus aplicaciones actuales y daré al lector los posibles orígenes de cuanto se ha logado hacer durante estos años de investigación.
Aclarando que es una investigación de campo, como tal sigue en proceso y es referente del quehacer cotidiano para quienes vivimos en este espacio – tiempo. Buscando las vetas guías que dejaron nuestros abuelos para aprender como caminar sobre la madre tierra.
Como primer referente del camino del conocimiento de la ciencia náhuatl, planteo la salida que hicimos a Cholula, a finales de 1991. Es ahí donde mi acercamiento al Atekokolli (caracol) se da, es de manera fortuita como aprendí a sonar, o dejarme sonar por este instrumento, aunado a la experiencia climatológica y arqueo astronómica de la ITZPAPALOT (serpiente de obsidiana) en este momento solo recuerdo a Yei Ehekatl (danzante), Kuitlauak Macias y Tenamaztli como los practicantes de la filosofía náhuatl y guías de lo que sería el grupo de danza de ciudad Nezahualcoyotl.
La ITZPAPALOT, es una constelación que se ve cada cuatro años en Cholula, Puebla, llegamos con tiempo para verla, salvo que no contábamos con las condiciones del clima, en un principio estaba todo el cielo nublado, cerca de las 00:00 hrs., del 21 de septiembre de ese año nos sentimos abrumados.
Pero como en esos relatos místicos que podemos leer en varios libros, las nubes se abrieron dejando ver una silueta de mariposa y la luz de una estrella brillando como si fuera su ojo. Posteriormente el cielo completamente claro nos dejo ver las estrellas y la luna nos regalo un arcoíris doble.
Al amanecer regresamos a Ciudad Neza, y después esa experiencia cuando iba a correr en las escaleras del palacio municipal empecé a ver a los integrantes de aquella primera generación de danzantes que practicaban en la explanada, se juntaban los lunes, miércoles y viernes para aprender y enseñar.
La primer danza que aprendí fue la de Ketzalkoatl, y fueron mis hermanas quienes me enseñaron los pasos y la secuencia con la que se hace la danza. Me explicaron que el paso base siempre es constante y lo que cambia es la flor.

domingo, 8 de mayo de 2011

Tener miedo de la palabra es propio de tiranos: EZLN

Marcha por la paz
Tener miedo de la palabra es propio de tiranos: EZLN
La caravana que arribó a la ciudad de México recibe el respaldo zapatista
Mal hace un mando que piensa que corregir un error es rendirse, señalan
Foto
Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se reunieron en San Cristóbal de Las Casas en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier SiciliaFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Elio Henríquez (Corresponsal Periódico La Jornada)
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de mayo. Por lo menos 15 mil zapatistas con pasamontañas, incluidos miembros de su comandancia general, marcharon en esta ciudad en silencio y en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y para protestar por la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.
En lo que representa la movilización más numerosa en esta ciudad desde hace 17 años, los zapatistas portaron cientos de cartulinas y mantas para exigir alto a la guerra de Calderón y no más sangre en nuestro suelo mexicano.
En un comunicado leído en la Plaza Catedral –donde concluyó la marcha– por el comandante David, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que la lucha actual es entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte, y nosotros elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.
El gobierno dice que la única estrategia buena es la que ensangrienta las calles y los campos de México y destruye familias, comunidades y al país entero, pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza sólo lo hace para imponer su razón individual, apoyándose en esas fuerzas y esas leyes, y no es la razón propia de individuo o de grupo la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad, aseveró.
Sostuvo que la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos; porque quien impone su razón propia sólo divide y confronta y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.
Manifestó que tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos y ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.
El EZLN sostiene que mal hace el mando que le dice a sus soldados y policías que escuchar a la gente noble y buena es un fracaso, que detener una matanza es una derrota y corregir un error es rendirse.
Subrayó que los rebeldes chiapanecos, a quienes se unieron adherentes de la otra campaña, llegaron a esta ciudad no para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes ni para señalar caminos, para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue, sino para responder al llamado y unirse a quienes luchan por la vida.
Provenientes de diferentes regiones, hombres, mujeres y niños comenzaron a concentrarse desde las 8 horas en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (Cideci Las Casas) ubicado en el poniente de la ciudad.
Ahí se enteraron de que el indígena Pedro Roberto Santis Aguilar, base de apoyo zapatista del municipio de Altamirano, falleció a las 8.45 horas al accidentarse el vehículo en que se transportaba con otros compañeros, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Huixtán, cerca de la comunidad La Era.
También supieron más tarde que una niña de ocho meses también falleció al medio día presuntamente por asfixia cuando el vehículo en que se transportaba un buen número de personas estaba por llegar a esta ciudad.
Con una bandera mexicana y otra rojinegra al frente, la marcha comenzó a las 15 horas en la calle César Augusto Sandino de la colonia América Libre, en el poniente, y después de una hora arribó el primer contingente a la Plaza Catedral, que resultó insuficiente, por lo que muchos se quedaron en calles aledañas. Estamos hasta la madre por la guerra de Calderón, escribieron a mano en decenas de cartulinas.
Una hora después llegó el último grupo y a las 17.15 horas inició el mitin con la entonación de los himnos nacional y zapatista y la presencia en el estrado de los comandantes David, Tacho, Guillermo y muchos más; algunas personas habían previsto la posible presencia del subcomandante Marcos, pero no apareció públicamente, aunque el comunicado está firmado por él.
La movilización concluyó con la lectura en tzotzil por parte de Guillermo, y pasadas las 18 horas los zapatistas emprendieron el regreso a sus comunidades, con lo que muchos comercios del centro que cerraron por temor reabrieron sus puertas.
La manifestación del EZLN más numerosa efectuada en esta ciudad que se recuerda antes de la de hoy fue la realizada en febrero de 2001, cuando arrancó la Marcha del Color de la Tierra, que recorrió varios estados del país para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el grupo rebelde y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la marcha nacional por la paz.

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la marcha nacional por la paz.
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 2
7 de mayo del 2011.
Madres, padres, familiares y amistades de las víctimas de la guerra en México:
Compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas de las diferentes zonas, regiones, pueblos y municipios autónomos rebeldes zapatistas:
Compañeras y compañeros de la otra campaña y adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona en México y en el mundo:
Compañeras y compañeros de la zezta internacional:
Hermanas y hermanos de las diferentes organizaciones sociales:
Hermanas y hermanos de las organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos:
Pueblo de México y pueblos del mundo:
Hermanas y hermanos:
compañeras y compañeros:
Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para decir nuestra pequeña palabra.
Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México.
Porque nos hemos sentido llamados por el clamor de justicia de madres y padres de niños y niñas que han sido asesinados por bala y por la altanería y torpeza de los malos gobiernos.
Porque nos sentimos llamados por la digna rabia de las madres y padres de los jóvenes asesinados por bandas criminales y por el cinismo gubernamental.
Porque nos sentimos convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados sin tener culpa o delito alguno.
Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios:
Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente.
Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte.
Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país.
Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción.
Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales.
Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse.
Que los malos gobiernos han convertido en zonas de guerra las escuelas y universidades públicas y privadas, y los niños y los jóvenes no entran a clases sino a emboscadas de uno y otro bando.
Que los lugares de reunión y diversión son ahora objetivos militares.
Que al ir al trabajo se camina con la angustia de no saber qué va a pasar, de no saber si una bala, sea de los delincuentes o sea del gobierno, va a derramar la sangre propia o la de un familiar o la de una amistad.
Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México.
Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido.
Que alto a la guerra.
Que no más sangre.
Que estamos hasta la madre.
Que ya basta.
Las palabras y los silencios de esas buenas personas no representan a los malos gobiernos.
No representan a los criminales que roban, despojan, secuestran y asesinan.
Tampoco representan a quienes, desde la clase política, quieren sacar ganancia de esta desgracia nacional.
Los silencios y las palabras de estas personas son las de gente sencilla, trabajadora, honesta,
Estas personas no quieren un beneficio personal.
Sólo quieren justicia y que el dolor que han sentido y sienten no llegue al corazón de otras madres, otros padres, otros familiares, otras amistades, de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que no hacen otra cosa que tratar de vivir, de aprender, de trabajar y de salir adelante con dignidad.
O sea que las palabras, los silencios y las acciones de estas buenas personas demandan algo muy sencillo: una vida con paz, justicia y dignidad.
¿Y que les responde el gobierno?
Los padres y madres de unos niños y niñas muy pequeños que murieron y se lastimaron en un incendio por culpa de los malos gobiernos, demandan que se haga justicia, o sea que se castigue a los culpables, aunque sean parientes o amigos del gobierno, y que no se vuelva a repetir ese crimen, para que otros padres y madres no mueran un mucho al morir sus hijas y sus hijos.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Los familiares y amistades de unos estudiantes que fueron asesinados dentro de una universidad privada demandan que se conozca qué pasó y se haga justicia y no se vuelva a repetir el crimen de convertir los centros de estudio en campos de batalla para que otros familiares, amistades, maestros y compañeros de estudio no mueran un mucho al morir los estudiantes.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Los habitantes de una comunidad honesta y trabajadora, creada de acuerdo a su propio pensamiento, se organizan para construir y defender la paz que necesitan, combatiendo al crimen que el gobierno protege. Por eso uno de sus habitantes es secuestrado y asesinado. Sus familiares y compañeros piden justicia y que no se vuelva a repetir el crimen de que se maten el trabajo y la honestidad, para que otros familiares y compañeros no mueran un mucho al morir quienes luchan por el colectivo.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Unos jóvenes, buenos estudiantes y buenos deportistas, se reúnen para divertirse o salen a pasear o a platicar sanamente, un grupo criminal ataca el lugar y los asesina. Y el gobierno los vuelve a asesinar al declarar que esos jóvenes eran criminales que fueron atacados por otros criminales. Las madres y los padres demandan justicia y que no se vuelvan a repetir los delitos de no proteger a los jóvenes y de acusarlos injustamente de ser delincuentes, para que otras madres y padres no mueran un mucho al morir dos veces la sangre que para estar viva fue nacida.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Hace unos días empezó a caminar en silencio el paso de un padre que es poeta, de unas madres, de unos padres, de unos parientes, de unos hermanos, de unas amistades, de unos conocidos, de seres humanos.
Ayer fueron sus dignas palabras, hoy es su silencio digno.
Sus palabras y sus silencios dicen los mismo: queremos paz y justicia, o sea una vida digna.
Estas personas honestas están pidiendo, demandando, exigiendo del gobierno un plan que tenga como principales objetivos la vida, la libertad, la justicia y la paz.
Y el gobierno les responde que seguirá con su plan que tiene como principal objetivo la muerte y la impunidad.
Estas personas no buscan ser gobierno, sino que buscan que el gobierno procure y cuide la vida, la libertad, la justicia y la paz de los gobernados.
Su lucha no nace del interés personal.
Nace del dolor de perder a alguien que se quiere como se quiere a la vida.
Los gobiernos y sus políticos dicen que criticar o no estar de acuerdo con lo que están haciendo es estar de acuerdo y favorecer a los criminales.
Los gobiernos dicen que la única estrategia buena es la que ensangrenta las calles y los campos de México, y destruye familias, comunidades, al país entero.
Pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza, sólo lo hace para imponer su razón individual apoyándose en esas fuerzas y esas leyes.
Y no es la razón propia, de individuo o de grupo, la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad.
Y la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos.
Porque quien impone su razón propia, sólo divide y confronta. Y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.
Una ley que sólo sirve para garantizar impunidad a parientes y amigos.
Una fuerza que está corrompida desde hace tiempo.
Ley y fuerza que sirven para despojar de un trabajo digno, para solapar ineptitudes, calumniar, perseguir, encarcelar y matar a quienes cuestionan y se oponen a esa razón, a esa ley y a esa fuerza.
Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos.
Ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.
Y mal hace el mando que les dice a sus soldados y policías que el escuchar a la gente noble y buena es un fracaso,
Que el detener una matanza es una derrota,
Que el corregir un error es rendirse,
Que pensar y buscar mejores caminos para servir mejor a la gente es abandonar con vergüenza una lucha.
Porque el saber escuchar con humildad y atención lo que dice la gente es virtud de un buen gobierno.
Porque el saber escuchar y atender lo que la gente calla es la virtud de gente sabia y honesta.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Hoy no estamos aquí para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes.
Hoy no estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.
Hoy estamos aquí representado a decenas de miles de indígenas zapatistas, muchos más de los que hoy somos vistos, para decirle a ese digno paso silencioso:
Que en su demanda de justicia…
Que en su lucha por la vida…
Que en su anhelo de paz…
Que en su exigencia de libertad…
Nosotras, nosotros, las zapatistas, los zapatistas, los comprendemos y los apoyamos.
Hoy estamos aquí para responder al llamado de quienes luchan por la vida.
Y a quienes el mal gobierno responde con la muerte.
Porque de eso se trata todo esto, compañeras y compañeros.
De una lucha por la vida y en contra de la muerte.
No se trata de ver quien gana de entre católicos, evangélicos, mormones, presbiterianos o de cualquier religión o no creyentes.
No se trata de ver quién es indígena y quién no.
No se trata de ver quién es más rico o más pobre.
No se trata de quien es de izquierda, de centro o de derecha.
No se trata de si son mejores los panistas o los priístas o los perredistas o como se llame cada quien o todos son iguales de malos.
No se trata de quien es zapatista o no lo es.
No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado que es el mal gobierno.
No.
De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad, la justicia y la vida.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Estas nobles personas no nos están llamando o convenciendo para ser de una religión, una idea, un pensamiento político o una posición social.
No nos están llamando a quitar un gobierno para poner otro.
No nos están diciendo que hay que votar por uno o por otro.
Estas personas nos están convocando a luchar por la vida.
Y sólo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz.
Por eso ésta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte.
Y nosotros, las zapatistas, los zapatistas, elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.
Por eso…
Hoy estamos aquí para decirles sencillamente a esas buenas personas que en silencio caminan, que no están solos.
Que escuchamos el dolor de su silencio, como antes la digna rabia de sus palabras.
Que en su alto a la guerra….
Que en su no más sangre…
Que en su estamos hasta la madre…
¡No están solos!
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
¡Vivan la vida, la libertad, la justicia y la paz!
¡Muera la muerte!
¡Para todos todo, nada para nosotros!
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.

Marcha por la paz

No están solos!, grito zapatista en San Cristóbal de las Casas
Sólo puede haber vida si hay paz, libertad y justicia
Foto
Miles de indígenas con pasamontañas procedentes de las cinco regiones bajo influencia del EZLN recorrieron las calles de San CristóbalFoto Moysés Zúñiga Santiago
Gloria Muñoz Ramírez
Especial
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. En asombroso y absoluto silencio más de 15 mil bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según cálculos conservadores, inundaron hoy las calles de esta ciudad en lo que fue la reaparición pública de las comunidades en rebeldía y de la plana mayor del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, después de más de cinco años de no manifestarse fuera de su territorio.
En el discurso central, ante una plaza colmada de zapatistas y de organizaciones y colectivos de la otra campaña en Chiapas, el comandante David esbozó con claridad la postura del EZLN ante la guerra y ante las diferentes corrientes: No se trata de ver quién gana de entre los católicos, evangélicos, mormones, presbiterianos o de cualquier religión o no creyente. No se trata de ver quién es indígena y quiénes no. No se trata de ver quién es más rico o más pobre. No se trata de quién es de izquierda, de centro o de derecha. No se trata de si son mejores los panistas, o los priístas, o los perredistas o como se llame cada quien, o todos son iguales de malos. No se trata de quién es zapatista o no lo es. No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado de este gobierno. No. De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad, la justicia.
Miles de hombres, mujeres y niños procedentes de las cinco regiones bajo influencia del EZLN (La Realidad, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y Oventic) arribaron en camiones de redilas desde las primeras horas de la mañana. Con los rostros cubiertos y con la disciplina que los caracteriza, partieron en filas del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de esta ciudad, hasta la Plaza de la Paz, lugar al que tardaron más de 4 horas en llegar, pues cuando la vanguardia del contingente pisó la plaza, el camino a San Juan Chamula, el barrio de San Ramón, el Puente Blanco y la calle Diego de Mazariegos se encontraban repletas de zapatistas.
Casi al finalizar su discurso, el comandante David conminó a la repetición, siete veces, de un mensaje dirigido a todas las víctimas y familiares de la guerra de Calderón: No están solos, una consigna que durante más de 17 años los ha acompañado a ellos y que en esta ocasión manifestaron en un solo grito, con el puño izquierdo levantado, en uno de los momentos más emotivos de la concentración.
Los zapatistas señalaron que con su adhesión a la movilización nacional, y en particular con su presencia silenciosa en San Cristóbal de las Casas, dejaron claro que no señalarían caminos ni responderían a la pregunta de qué sigue. Tampoco, dijeron, “estamos aquí para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes… Hoy estamos aquí representando a decenas de miles de indígenas zapatistas, mucho más de los que hoy somos vistos, para decirles a ese digno paso silencioso, que en su demanda de justicia, que en su luchar por la vida, que en su anhelo de paz, que en su exigencia de libertad, nosotros los comprendemos y los apoyamos. Hoy estamos aquí para responder al llamado de quienes luchan por la vida, y a quienes el mal gobierno responde con la muerte”.
Más de 30 comandantes y comandantas del EZLN, entre ellos Tacho, Zebedeo, Bulmaro, Guillermo, Miriam y Ester, ocuparon el templete frente a la Catedral de la Paz. Desde ahí, el comandante David explicó que el llamado a la marcha nacional nace de personas que no nos están llamando o convenciendo para ser de una religión, una idea, un pensamiento político o una posición social. No nos están llamando a quitar un gobierno para poner otro. No nos están diciendo que hay que votar por uno o por otro. Estas personas nos están convocando a luchar por la vida. Y sólo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz. Por eso esta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte.
En escandaloso silencio y con miles de pancartas realizadas en pequeñas cartulinas con las consignas No más sangre, Estamos hasta la madre y Alto a la guerra de Calderón, los zapatistas tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y mames cargaron también enormes mantas con los siguientes mensajes: hermanos y hermanas, dolor sentimos por la pérdida de sus familiares, por esta guerra cruel de Calderón y Viva la vida, la libertad, la justicia y la paz.
Al final, luego de más de 5 horas de movilización, sin contar con las que usaron para trasladarse a esta ciudad, la maestra de ceremonias dijo: Ya dijimos lo que tuvimos que decir. Aunque estamos cansados y cansadas, pues así es la lucha. Y sobre las traducciones al tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol, señaló, con humor zapatista, sabemos que no entendieron nada, pero ni modos, nos tuvieron que aguantar. Gracias por su paciencia. Ahora, se despidió, así como entramos vamos a salir.

miércoles, 27 de abril de 2011

ACERCA DE LA IMPOSICIÓN DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Teme ONG que se busque crear en México un Estado policiaco-militar
 Cuernavaca, Mor., 25 de abril. La Red por la Paz y la Justicia rechazó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional “que darían paso a la creación de un Estado policiaco-militar en México, que sólo serviría para aumentar la violencia, la inseguridad, el número de muertos y para reprimir a quienes no estén de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico”.
Rocato, uno de los integrantes de esta organización, afirmó que una de las principales demandas de la próxima marcha del 8 de mayo hacia el Zócalo de ciudad de México, será que los militares regresen a sus cuarteles de manera inmediata, porque se ha demostrado que donde están es donde más muertos, violencia e inseguridad hay.
Indicó que el operativo efectuado en diciembre de 2009, en el que murió Arturo Beltrán Leyva, tuvo como resultado cientos de ejecuciones de morelenses que han quedado impunes.
Llamó a los diputados federales del PRI y del PAN a que retrocedan en su proyecto de dictamen sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que abren la posibilidad de que el Ejecutivo solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo, “cuando considere que constituyen un desafío o amenaza a la seguridad interior, porque se corre el riesgo que se atente contra el mismo pueblo.
“Expresamos de forma tajante nuestro rechazo a las reformas de la Ley de Seguridad Nacional presentadas en la Cámara de Diputados por preparar las estructura legal que daría paso a la creación de un Estado policiaco-militar.
“Creemos que no es necesario crear leyes más duras, sino que se cumplan las que existen. El ciudadano común y corriente está hasta la madre de que sus derechos constitucionales sean pisoteados con el pretexto del combate al crimen organizado. Ya no queremos muertos, no queremos su guerra, exigimos nuestro derecho a vivir en un México justo y en paz”, dijo.
En tanto, jóvenes de distintas organizaciones de Morelos convocaron a un congreso nacional que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril en esta ciudad, que se denominará: Los jóvenes en la emergencia nacional.
El acto se realizará en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de esta ciudad y las mesas de trabajo abordarán temas como la militarización y violación de la soberanía nacional; la violencia e impunidad de género e infantil; la legalización y consumo responsable de drogas; la reforma laboral, el empleo, los ninis, campo y migración; la recuperación de espacios públicos; la democratización de medios de comunicación, y contenidos y presupuesto en la educación
OTRA NOTA

Por Miguel Concha (La Jornada)
Un grupo numeroso de organizaciones civiles de derechos humanos, nacionales e internacionales, prepara una carta abierta a los miembros de la Mesa Directiva, a los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos, pidiéndoles que la semana próxima no turnen al Pleno el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, sin antes al menos, como ordena el reglamento, discutirlo y aprobarlo en sus respectivas comisiones.
El asunto no es para menos, porque como lo ha venido informando ampliamente La Jornada, ese documento, supuestamente elaborado en dichas comisiones unidas, no se compagina con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de seguridad interior; modifica sustancialmente la minuta que sobre la materia le envió el Senado a la Cámara de Diputados el 28 de abril del año pasado; excede la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación de las fuerzas armadas en el auxilio de las autoridades civiles; reglamenta su participación indefinida en labores de seguridad pública; desacata abiertamente y a posteriori las cuatro peticiones formales que desde el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha hecho al Estado mexicano, y cuya jurisdicción es obligatoria, para que elimine del fuero militar las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas en el ejercicio de sus funciones, y maneja una extraña concepción gradualista de paz, que no tiene nada que ver con el significado que sobre ella establecen los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos aprobados por México, ni los mecanismos de su observación y cumplimiento, a los que también se ha obligado el Estado mexicano. Para estos últimos, en efecto, la paz es interdependiente del cumplimiento integral e indivisible de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la democracia.
No hay que olvidar tampoco que al cumplirse el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó en su documento: “No tendremos desarrollo sin seguridad, no tendremos seguridad sin desarrollo, y no tendremos ni seguridad ni desarrollo si no se respetan los derechos humanos. Si no se promueven todas esas causas, ninguna de ellas podrá triunfar”.
Para legalizar la injerencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior, que de acuerdo con la CIDH deben también corresponder a las autoridades civiles en un Estado democrático y de derecho, el documento de marras en cambio maneja una concepción belicista de paz, que más bien recuerda lo que Norberto Bobbio rechaza en su libro El problema de la guerra y las vías para la paz. Es decir, una concepción de la guerra como mal necesario, que se va deslizando a una concepción de la guerra como guerra justa, e incluso como guerra legítima y legal. Y todo ello sin haber reconocido en la Constitución el derecho explícito de la ciudadanía a la paz, y la obligación de garantizarla por parte del Estado, como ha sucedido ya en la mismísima Colombia, y sin tomar en cuenta las mínimas prevenciones que establecen los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, para proteger a los civiles en conflictos armados, no sólo entre Estados, sino también al interior de ellos.
Luego de muchas negociaciones, ocasionadas por las fuertes presiones políticas de personeros del Ejecutivo federal y de miembros del Ejército, el Senado estableció en el artículo 72 de su minuta, que “en las tareas de auxilio” de la fuerza armada permanente, las conductas que sus miembros realicen y pudieren ser constitutivas de delitos, y afecten a personas civiles, “serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes, con estricta observancia de los principios de objetividad, independencia, imparcialidad, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 133 constitucionales”.
Ahora bien, el artículo 13 de la Constitución establece que “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil correspondiente”, y el 133 que los tratados celebrados por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, son Ley Suprema, así, con mayúsculas, de la nación. Es más, la pasada reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso, y que ya circula para su aprobación en las legislaturas de los estados, confiere rango constitucional a los derechos humanos aprobados por México en tratados internacionales.
El impresentable predictamen que venimos comentando modifica la minuta del Senado y establece mañosamente que “las conductas delictivas que llegasen a cometerse los servidores públicos de las instancias y demás autoridades participantes a una afectación de la seguridad nacional serán perseguidas y sancionadas de conformidad con las normas legales que los rigen”, es decir, en nuevo desacato a las sentencias de la CIDH, el Código de Justicia Militar, el fuero castrense. En él se autoriza además a las fuerzas armadas para que puedan realizar intervención de comunicaciones, así como detención y mantenimiento de supuestos delincuentes sorprendidos in fraganti, “en acuerdo con la PGR”, que también así se militariza legalmente.

martes, 19 de abril de 2011

Citas del Libro "Las enseñanzas de Don Juan"

Para mi es relevante este libro por las ideas centrales, es como el punto de partida de toda la saga de Castaneda.
Espero los cometarios y de ser posible entablar un pequeño circulo de lectura vía internet.

Citas de Las enseñanzas de don Juan

El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.

Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.

Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo.
Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos ‑estar bien despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza‑ no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas.

Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga. Un hombre en esa posición está ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que lo rodean.

Cada vez que un hombre se propone aprender tiene que esforzarse como el que más, y los limites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Por tanto, no tiene sentido hablar del conocimiento. El miedo al conocimiento es natu­ral; todos lo experimentamos, y no podemos ha­cer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento.

Enfadarse con la gente significa que uno consi­dera que los actos de los demás son importantes. Es imperativo dejar de sentir de esa manera. Los actos de los hombres no pueden ser lo suficiente­mente importantes como para contrarrestar nues­tra única alternativa viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito.

Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe perma­necer en él bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe obser­var cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?
Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Sin embargo, un camino sin cora­zón nunca es agradable. En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.

Existe un mundo de felicidad donde no hay diferencia entre las cosas porque en él no hay nadie que pregunte por las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. Algunos hombres tienen la arrogancia de creer que viven en dos mundos, pero eso es pura arrogancia. Hay un único mundo para nosotros. Somos hombres, y debemos transitar con alegría el mundo de los hombres.

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido.

sábado, 8 de enero de 2011

la autoconstrucción Humana

Introducción a las técnicas para
la autoconstrucción Humana(1)
Tenamaztli Tetepiltzin
(nota: Siguiendo las enseñanzas de Ziua Tlamatini Izkalotzin, la escritura de las palabra de origen mexicano se harán como ella lo hacía)
Para la cultura Nauatl  el hombre es un producto inacabado es decir es perfectible, de ahí su desconcertante designación en esta lengua milenaria Tlakatl, que significa a la mitad.
Para los maestros Mayas, winklil es la forma como designan el  concepto hombre, es decir, <ser vibrátil> esta actividad es mantenida las 24 horas del día por los sentidos, percibiendo las innumerables agitaciones que van del estallido de las ultra galaxias, hasta las diminutas explosiones del recambio celular de nuestro organismo.
Podemos decir entonces que en la ancestral Anauak el cuerpo humano fue desarrollado para entender cada una de sus capacidades, partiendo por reconocerse como un ente vibrante, para sentir o dejarse percutir por esa sinfonía que hemos dado en llamar universo.
Los maestros de los educandos en Anauak, les enseñaban a afinar su cuerpo como un instrumento musical, para participar de manera consciente en ese concierto  armónico llamado Teotl, Ometeotl, es decir el corazón del cielo.
La cultura Ancestral Nauatl, destaca como métodos de auto conocimiento, por orden de aparición, la Danza, el Teatro, la Música, la Palabra, la  Poesía, la  Arquitectura  y la hechura de códices, (dentro de la modernidad se conocen como formas de expresión  Artística) el Temazkalli, la Nutrición, la armonización de las emociones, el Ayuno y la Vigilia y otras formas catalogadas dentro del  ámbito de la medicina  tradicional.
La lectura del Tonalpoualli, los juegos, la Bio-energía,  en fin,  al parecer  toda manifestación de cultura Ancestral tenía el mismo objetivo, brindarle a esta criatura de la naturaleza, su sitio dentro de ella.
Si alguien se preguntara en donde podemos encontrar los referentes de la existencia de la psicología Nauatl, bastará con mostrarle el TonalMachiotl, piedra que contiene además del calendario Mexika-Tenochka, la materialización de su  pensamiento mítico, simbólico, abstracto, intelectivo, ya que en él se refiere de manera mítica, la creación y la destrucción de  cuatro humanidades pasadas,  y   acorde a éste monolito, estamos viviendo en la quinta era,  conocida como sol de movimiento. Aunado a todo lo anterior tenemos que referirnos a una fuente muy importante  por  cuanto  representa; La tradición Oral, tanto la que fue escrita después de  1521, como la que se logró  conservar dentro de los hogares de éstos supervivientes.
Como se habrán percatado al inicio de esta lectura como en el desarrollo, estamos utilizando la lengua Nauatl o Mexicano como referente primordial,  que en su momento se hará su decodificación necesaria, así que no se me espanten.
En la escuela Mexicana de Psicología pretendemos sistematizar en el presente las prácticas más significativas del Tezkatlipoka-Teopankalko, recinto del estudio de los procesos mentales de Anauak.
En la filosofía Nauatl se mencionan 7 sentidos:
 v   Oído.
 v   Olfato.
 v   Gusto.
 v   Tacto.
 v   Vista.
 v   Habla.
 v   Sexo, (este sentido  esta relacionado con Xipe Totek),
Los sentidos están íntimamente relacionados,  o representados, por diferentes animales como  el venado, el jaguar, el conejo, la serpiente,  el águila, y demás elementos de la naturaleza como la flor.
El hombre maduro
Corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol,
Rostro sabio.
Dueño de un rostro y un  corazón,
Hábil y comprensivo.

En este pequeño texto esta resumida la esencia y la personalidad del pueblo Tenochka, en el que encontramos la lucha cotidiana que debe realizar hombre – mujer  por lograrse como un ser humano completo, el corazón ha dejado de ser vulnerable al sentimentalismo, lo que escucha y no es cierto ha dejado de ser lacerante para esta gente madura, es decir completa.
In omazik okichtli, el que ha logrado poseer un rostro y un corazón propio, se puede decir que ya es una persona madura, que ya no anda por el mundo  con el corazón amortajado, que ya no oculta su corazón (esencia) que ya no oculta su verdadero rostro, tras una mascara (personalidad). Los nauahablantes del M. C . R . A. dicen que el corazon, yolotl  es, su movimiento interno de cada persona, yoliliztli, vida, la manifestación externa de su movimiento interior  de cada persona.
El hombre maduro además posee un rostro sabio, posee la; Ixtlamachiliztli, que es la posibilidad de dar sabiduria a los rostros ajenos, para lo cual se convierte en un Temachtiani, Sabio o maestro de la Nezkaltiloya-Nepaualoua, educación Nauatl.
El temachtiani.
Maestro de la verdad,
No deja de amonestar,
Hace sabios los rostros ajenos.

Neixtlamatiliztli, acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.
En el camino por lograr el perfeccionamiento de la criatura humana, el temachtiani posee otros atributos, el temachtiani hace que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio, también es capaz de hacer que “humanicen” su rostro y corazón, a lo cual se le designa como Itech netlakaneko, humanizando  el querer de la gente, haciendo fuertes los corazones.
La educación o mejor dicho el adiestramiento Nauatl, es completa y acertada pues existen especialidades propias de una alta cultura.
Teixkuitiani, que a los otros una cara hace tomar.
Teixtlamachtiani, que a los rostros de los otros da sabiduría.
Tetezkauiani, Psicólogo, que a los otros un espejo pone delante, para que se vuelvan cuerdos y cuidadosos.
Netlakaneko itech, Gracias a él se humaniza el querer de la gente.
Tlayolpachiuitia, el que hace fuertes los corazones.

MOYOKOYATZIN

MOYOKOYATZIN
La autoconstrucción Humana
Tenamaztli Tetepeiltzin


(nota: Siguiendo las enseñanzas de Ziua Tlamatini Izkalotzin, la escritura de las palabras de origen mexicano se harán como ella lo hacía)
Moyokoyatzin: El que se diseña así mismo, en la palabra Yokoa encontramos; hacer, forjar, crear, imaginar, idear.
Yokoa en forma reflexiva es; crearse, decidirse, regirse, ser dueño de sí mismo.
El pensamiento  Nauatl es el resultado de una serie de estadios evolutivos, que podemos rastrear, a partir de las imágenes que fueron conservadas en  diferentes  formas, escultura, cerámica, códices, y demás.
De esta forma podemos proponer de manera simbólica el desarrollo posible de la construcción de la psique Anauaka,  partiendo del hecho, que este estudio lo basamos en dos líneas básicas:
ü Antes de la Creación del  Pensamiento y
ü Después de la Creación del Pensamiento, o en otro concepto;
ü  Antes de la Creación de la Muerte y después de la Creación de ésta.  
Partiendo del supuesto de evolución de la neurofisiología del cerebro Pre-Americano, a partir de seis estadios que marcan el proceso convivencia con el entorno.
1)   Interiorización de imágenes.
2)   Creación de símbolos.
3)   Aspecto mítico.
4)   Proceso interpretativo.
5)   Abstracción.
6)   Pensamiento.
De la misma forma el cuerpo humano se va construyendo siguiendo los niveles que los intercambios energéticos, denominados de la siguiente forma:
·        Bío-Energética.
·        Bio-Lumínica.
·        Bio-Consciente.

Siendo los elementos y procesos con los cuales se construye lo que se llama comúnmente cuerpo humano, resumen  y   reflejo del universo.
Comienza con los intercambios energéticos primigenios  de los gases, (los metales, las proteínas, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos) para luego brincar a la vida, de ahí a los sentidos, las emociones, la experiencia, la abstracción, culminando con el desarrollo de las habilidades del pensamiento, es decir, la conciencia de cada uno de los actos.
Teniendo presente la siguiente premisa:  
“El cuerpo humano como tal, (cada uno de sus componentes) sabe más que el propio  cerebro”
Este viaje  que comenzamos desde el interior de la galaxia, pasando por todos los incontables estadios energéticos, hasta llegar a la forma humana, nos ha dado una memoria que va desde ese origen galáctico, pasando por el sentimiento frio de los metales, hasta la emoción cálida de la procreación,  todo ello, gracias a este crisol que lo mismo genera al ser humano, que a la bestia  que atenta contra la colectividad.
Para la escuela de Tezkatlipoka Teopankalko Teizkaliliztli, esto es el resurgimiento de la Facultad donde se estudia el proceso mental, como se hacia en  Anauak.
Proponemos que  la indagación del proceso vital del auto-nombrado hombre, mujer, teniendo dos objetos de estudio:
La Esencia y la Personalidad in Ixtli in Yolotl.
Esencia, la posibilidad que el universo   ha dado  al depositar en cada una de las criaturas de la naturaleza la posibilidad de ser.
in Ixtli - la Personalidad, el rol que la sociedad humana ha propuesto para que cada ser humano actúe acorde  a los patrones familiares, los medios de producción, la cultura en general, las costumbres y las tradiciones, entre las que debemos destacar; las  culturas Ancestrales y la Civilización moderna.
La propuesta de la Tezkatlipoka Teopankalko Teizkaliliztli es, la de brindarnos los elementos necesarios para conscientemente, conectar, estas dos cualidades humanas, que son el reflejo de la categoría del Ometeotl.
In Ixtli in Yolotl, la esencia y la personalidad de la “persona humana”, es el rostro y corazón, los cuales son símbolos de la fisonomía moral y ética del principio dinámico del auto nombrado hombre
Retomando las propuestas de psicología ancestral, donde el cuerpo humano se debe considerar como un ser vibrátil para aprender a vivir en el eterno presente.