Introducción a las técnicas para
la autoconstrucción Humana(1)
Tenamaztli Tetepiltzin
(nota: Siguiendo las enseñanzas de Ziua Tlamatini Izkalotzin, la escritura de las palabra de origen mexicano se harán como ella lo hacía)
Para la cultura Nauatl el hombre es un producto inacabado es decir es perfectible, de ahí su desconcertante designación en esta lengua milenaria Tlakatl, que significa a la mitad.
Para los maestros Mayas, winklil es la forma como designan el concepto hombre, es decir, <ser vibrátil> esta actividad es mantenida las 24 horas del día por los sentidos, percibiendo las innumerables agitaciones que van del estallido de las ultra galaxias, hasta las diminutas explosiones del recambio celular de nuestro organismo.
Podemos decir entonces que en la ancestral Anauak el cuerpo humano fue desarrollado para entender cada una de sus capacidades, partiendo por reconocerse como un ente vibrante, para sentir o dejarse percutir por esa sinfonía que hemos dado en llamar universo.
Los maestros de los educandos en Anauak, les enseñaban a afinar su cuerpo como un instrumento musical, para participar de manera consciente en ese concierto armónico llamado Teotl, Ometeotl, es decir el corazón del cielo.
La cultura Ancestral Nauatl, destaca como métodos de auto conocimiento, por orden de aparición, la Danza, el Teatro, la Música, la Palabra, la Poesía, la Arquitectura y la hechura de códices, (dentro de la modernidad se conocen como formas de expresión Artística) el Temazkalli, la Nutrición, la armonización de las emociones, el Ayuno y la Vigilia y otras formas catalogadas dentro del ámbito de la medicina tradicional.
La lectura del Tonalpoualli, los juegos, la Bio-energía, en fin, al parecer toda manifestación de cultura Ancestral tenía el mismo objetivo, brindarle a esta criatura de la naturaleza, su sitio dentro de ella.
Si alguien se preguntara en donde podemos encontrar los referentes de la existencia de la psicología Nauatl, bastará con mostrarle el TonalMachiotl, piedra que contiene además del calendario Mexika-Tenochka, la materialización de su pensamiento mítico, simbólico, abstracto, intelectivo, ya que en él se refiere de manera mítica, la creación y la destrucción de cuatro humanidades pasadas, y acorde a éste monolito, estamos viviendo en la quinta era, conocida como sol de movimiento. Aunado a todo lo anterior tenemos que referirnos a una fuente muy importante por cuanto representa; La tradición Oral, tanto la que fue escrita después de 1521, como la que se logró conservar dentro de los hogares de éstos supervivientes.
Como se habrán percatado al inicio de esta lectura como en el desarrollo, estamos utilizando la lengua Nauatl o Mexicano como referente primordial, que en su momento se hará su decodificación necesaria, así que no se me espanten.
En la escuela Mexicana de Psicología pretendemos sistematizar en el presente las prácticas más significativas del Tezkatlipoka-Teopankalko, recinto del estudio de los procesos mentales de Anauak.
En la filosofía Nauatl se mencionan 7 sentidos:
v Oído.
v Olfato.
v Gusto.
v Tacto.
v Vista.
v Habla.
v Sexo, (este sentido esta relacionado con Xipe Totek),
Los sentidos están íntimamente relacionados, o representados, por diferentes animales como el venado, el jaguar, el conejo, la serpiente, el águila, y demás elementos de la naturaleza como la flor.
El hombre maduro
Corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol,
Rostro sabio.
Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.
En este pequeño texto esta resumida la esencia y la personalidad del pueblo Tenochka, en el que encontramos la lucha cotidiana que debe realizar hombre – mujer por lograrse como un ser humano completo, el corazón ha dejado de ser vulnerable al sentimentalismo, lo que escucha y no es cierto ha dejado de ser lacerante para esta gente madura, es decir completa.
In omazik okichtli, el que ha logrado poseer un rostro y un corazón propio, se puede decir que ya es una persona madura, que ya no anda por el mundo con el corazón amortajado, que ya no oculta su corazón (esencia) que ya no oculta su verdadero rostro, tras una mascara (personalidad). Los nauahablantes del M. C . R . A. dicen que el corazon, yolotl es, su movimiento interno de cada persona, yoliliztli, vida, la manifestación externa de su movimiento interior de cada persona.
El hombre maduro además posee un rostro sabio, posee la; Ixtlamachiliztli, que es la posibilidad de dar sabiduria a los rostros ajenos, para lo cual se convierte en un Temachtiani, Sabio o maestro de la Nezkaltiloya-Nepaualoua, educación Nauatl.
El temachtiani.
Maestro de la verdad,
No deja de amonestar,
Hace sabios los rostros ajenos.
Neixtlamatiliztli, acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.
En el camino por lograr el perfeccionamiento de la criatura humana, el temachtiani posee otros atributos, el temachtiani hace que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio, también es capaz de hacer que “humanicen” su rostro y corazón, a lo cual se le designa como Itech netlakaneko, humanizando el querer de la gente, haciendo fuertes los corazones.
La educación o mejor dicho el adiestramiento Nauatl, es completa y acertada pues existen especialidades propias de una alta cultura.
Teixkuitiani, que a los otros una cara hace tomar.
Teixtlamachtiani, que a los rostros de los otros da sabiduría.
Tetezkauiani, Psicólogo, que a los otros un espejo pone delante, para que se vuelvan cuerdos y cuidadosos.
Netlakaneko itech, Gracias a él se humaniza el querer de la gente.
Tlayolpachiuitia, el que hace fuertes los corazones.
Es interesante saber que hay personas dedicadas a la difusión del sonido de los instrumentos prehipánicos y ademas proponer la alternativa con un fin psicoterapeutico... En "Sí" la música, en general, tiene un poder que influye poderosamente en la "psique" humana, esto no es nada nuevo en absoluto, esto implica la direccionalidad que se le quiera dar al respecto del ánimo intencionado. He observado algunas de sus fotos en las que tienen una amplia variedad de instrumentos, aun que no todos prehispánicos, de distintas regiones del continente lo cual inmediatamente llama la atención del publico por su aspecto peculiar... Sin embargo, como muchos grupos existentes, estan muy lejos de ser "una aproximación" de la música prehispánica, sino que simplemente es "música con isntrumentos prehispánicos" lo cual es indispensable hacer la distinción. Y aun si ello fuera así ¿de que música prehispánica estmos hablando?¿Maya?¿Mexica?¿Tlaxcalteca?... Observo un fuerte "misticismo" que arroba facticamente la psique de los sujetos, pues ¿quien no ha escuchado cuan sugestiva es la aguda tlapitzalli de barro mexica o la profundidad del Tecciztli cuyo impetu evoca la armonia espacial? Puedo bien decir que en las imagenes que observo no hay sintetizadores a la Jorge Reyes y más bien valoran el aspecto "natural" de los instrumentos. Pero tambien observo que no deja de ser un mero espectaculo emplumado y esoterico, que espero equivocarme, con la "pretención" de asumir un sentido prehispánico... Porque es verdad que en este momento "todo" es valido, sin embargo en cuanto "rescate cultural" se esta cometiendo muchas deliberaciones y excesos no propios de la cultura prehispánica cualesquiera... Como músico y compositor que soy doy a ustedes mi mas grandes felicitaciones por todo por lo que han logrado,pero con la atenta observación de que asuman su papel como una "propuesta" cuyo interes es la musicoterapia, independientemente del misticismo que lo circunda, y no suponer y mucho menos afirmar su caracter prehispánico que en realidad no lo es. Por el amor a la música no se atente la dignidad de la misma en un producto mercadotecnico... La música es alimento que conforta el espiritu...el alma... De antemano tendrán de mi mi apoyo moral para que sigan adelante en su "propuesta", tan necesaria en estos tiempo, que sin duda es muy meritoria y valida...
ResponderEliminar"Sean humildes en lo que hagan, nunca se jacten de su suerte, sino con merecimiento al de cerca y el de junto hagan brotar la alegria de los corazones con su flores y cantos. Porque ese es el propósito de la música..."
Atte: Cipactonal Xochicuicatzin cantor de Azcapotzalco del Tlacuicaliztli Yollocuicanimeh.
Cipactonal:
ResponderEliminarReconozco el comentario, y que sea para bien el inicio de este intercambio de ideas. Como músicos; te invito a buscar la armonía que nos permita intercambiar los ritmos y acordes que enriquezcan nuestro trabajo.