Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl

Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl
En su visita a México del Jefe Arvol Looking Horse, (Guardián de la Pipa Sagrada de la Mujer Búfalo Blanco desde la 19ava Generación del pueblo Lakota/Dakota/Nakota Oyate) Yolteotl tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, momento especial para el grupo por el acercamiento que hubo a las enseñanzas de las culturas del norte... como en el pasado se volvio a sentir la hermandad entre los pueblos.

viernes, 7 de enero de 2011

Principios del Tezkatlipoka Teopankalko (2)


En la Tradición Oral Chalka, el concepto denominado como Nauyotl, cuyo significado aproximado en idioma español es, <la esencia del centro> integrado por el cuadrado que forman los cuatro puntos cardinales, (por donde sale el sol ikizatonatiuh, por donde se mete el sol kuauhtleko, hacia la izquierda del sol uitztlampa, hacia la derecha del sol Miktlampa) haciendo referencia de nuestro pensamiento, las ideas se deben iluminar por sus cuatro lados, es decir, que el pensamiento Nauatl es claro, por lo mismo objetivo.
Al estar iluminados, los procesos mentales, (como lo indicaba Izkalotzin) el autonombrado hombre puede sentir la tranquilidad que le permita estar acorde a las propias circunstancias.
El proceso mental desde la perspectiva Nauatl se estructura acorde a su propio método educativo, observación, experimentación, descubrimiento y creación.
Lo primero que interviene en la construcción del pensamiento, son los sentidos, que al experimentar el frío , el calor, la luz , la oscuridad y demás elementos de la naturaleza, llevan al cuerpo humano a la experimentación e interpretación de tales sensaciones.
Posteriormente, el cuerpo humano descubre los fluidos energéticos y químicos, que interpretan como emociones, con todo lo cual se esta en la antesala de la creación, sin embargo  hace falta conectar de manera conciente las facultades, la memoria, la inteligencia, la voluntad, y la más poderosa de todas su sexualidad, ya que esta energía o facultad es capaz de generar nueva vida, la pervivencia.
Con estas cuatro facultades que nos hacen diferentes de los demás animalitos de la naturaleza, nos daremos a la tarea de completarnos, es decir, sentir la satisfacción plena de lo que significa  estar vivos.
Comprender que estas facultades se localizan en el cerebro humano y  en Anauak les llamaron:
Tezkatlipoka negro.
Tezcatlipoka blanco.
Tezkatlipoka rojo.
Tezkatlipoka azul.

El referente y las imágenes de estos cuatro espejos los podemos localizar en el códice de origen Mixteco conocido como códice Borgia.

En una descripción sencilla el primer espejo llamado Yayauhki Tezkatlipoka. Es el espejo negro que simboliza la facultad de la memoria, es el conocimiento silencioso, la genética, el inconciente, el comando que hace automático el funcionamiento del cuerpo humano.
Ketzalkoatl, el espejo blanco de la inteligencia, el esclarecimiento de cada uno de los elementos que conforman al ser humano a lo largo de su camino de perfeccionamiento. Referente perpetuo de que la inteligencia sin sabiduría, poco aporta a la evolución humana.
Xipe Totek, el espejo de la energía de la vida en los dos planos, la espacial y la temporal, son los recambios que el mismo universo necesita para continuar con su tarea. Es la energía de la primavera a nivel planetario y en el ámbito humano, es el poder de la reproducción sexual. Es decir “la  energía sexual”.
Estas tres facultades deben ser apoyadas de forma determinante por el Uitzilopochtli, el espejo azul de la voluntad, ya que todo trabajo intelectual por muy brillante que sea no se realizara por si solo. El Intento.
En la actualidad el hombre moderno vive de manera disociada, siente de una manera, actúa de forma contraria al sentimiento. Piensa sin tener en cuenta los dos aspectos anteriores y al hablar niega todo lo que ha experimentado.
Al ponerse en movimiento no sabe hacia donde dirigirse. Es decir, pasa mucho tiempo de su existencia viviendo en el pensamiento, y no ha sido es capaz de descifrar ese maravilloso fenómeno llamado vida.
En consecuencia pasa la mayor parte de su tiempo de vida rumiando lo que no fue capaz de concretar, así que esta disociación de sí mismo le será un impedimento para lograr el mandato máximo que el infinito le tiene reservado para él; crear como el universo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario