Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl

Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl
En su visita a México del Jefe Arvol Looking Horse, (Guardián de la Pipa Sagrada de la Mujer Búfalo Blanco desde la 19ava Generación del pueblo Lakota/Dakota/Nakota Oyate) Yolteotl tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, momento especial para el grupo por el acercamiento que hubo a las enseñanzas de las culturas del norte... como en el pasado se volvio a sentir la hermandad entre los pueblos.

sábado, 8 de enero de 2011

MOYOKOYATZIN

MOYOKOYATZIN
La autoconstrucción Humana
Tenamaztli Tetepeiltzin


(nota: Siguiendo las enseñanzas de Ziua Tlamatini Izkalotzin, la escritura de las palabras de origen mexicano se harán como ella lo hacía)
Moyokoyatzin: El que se diseña así mismo, en la palabra Yokoa encontramos; hacer, forjar, crear, imaginar, idear.
Yokoa en forma reflexiva es; crearse, decidirse, regirse, ser dueño de sí mismo.
El pensamiento  Nauatl es el resultado de una serie de estadios evolutivos, que podemos rastrear, a partir de las imágenes que fueron conservadas en  diferentes  formas, escultura, cerámica, códices, y demás.
De esta forma podemos proponer de manera simbólica el desarrollo posible de la construcción de la psique Anauaka,  partiendo del hecho, que este estudio lo basamos en dos líneas básicas:
ü Antes de la Creación del  Pensamiento y
ü Después de la Creación del Pensamiento, o en otro concepto;
ü  Antes de la Creación de la Muerte y después de la Creación de ésta.  
Partiendo del supuesto de evolución de la neurofisiología del cerebro Pre-Americano, a partir de seis estadios que marcan el proceso convivencia con el entorno.
1)   Interiorización de imágenes.
2)   Creación de símbolos.
3)   Aspecto mítico.
4)   Proceso interpretativo.
5)   Abstracción.
6)   Pensamiento.
De la misma forma el cuerpo humano se va construyendo siguiendo los niveles que los intercambios energéticos, denominados de la siguiente forma:
·        Bío-Energética.
·        Bio-Lumínica.
·        Bio-Consciente.

Siendo los elementos y procesos con los cuales se construye lo que se llama comúnmente cuerpo humano, resumen  y   reflejo del universo.
Comienza con los intercambios energéticos primigenios  de los gases, (los metales, las proteínas, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos) para luego brincar a la vida, de ahí a los sentidos, las emociones, la experiencia, la abstracción, culminando con el desarrollo de las habilidades del pensamiento, es decir, la conciencia de cada uno de los actos.
Teniendo presente la siguiente premisa:  
“El cuerpo humano como tal, (cada uno de sus componentes) sabe más que el propio  cerebro”
Este viaje  que comenzamos desde el interior de la galaxia, pasando por todos los incontables estadios energéticos, hasta llegar a la forma humana, nos ha dado una memoria que va desde ese origen galáctico, pasando por el sentimiento frio de los metales, hasta la emoción cálida de la procreación,  todo ello, gracias a este crisol que lo mismo genera al ser humano, que a la bestia  que atenta contra la colectividad.
Para la escuela de Tezkatlipoka Teopankalko Teizkaliliztli, esto es el resurgimiento de la Facultad donde se estudia el proceso mental, como se hacia en  Anauak.
Proponemos que  la indagación del proceso vital del auto-nombrado hombre, mujer, teniendo dos objetos de estudio:
La Esencia y la Personalidad in Ixtli in Yolotl.
Esencia, la posibilidad que el universo   ha dado  al depositar en cada una de las criaturas de la naturaleza la posibilidad de ser.
in Ixtli - la Personalidad, el rol que la sociedad humana ha propuesto para que cada ser humano actúe acorde  a los patrones familiares, los medios de producción, la cultura en general, las costumbres y las tradiciones, entre las que debemos destacar; las  culturas Ancestrales y la Civilización moderna.
La propuesta de la Tezkatlipoka Teopankalko Teizkaliliztli es, la de brindarnos los elementos necesarios para conscientemente, conectar, estas dos cualidades humanas, que son el reflejo de la categoría del Ometeotl.
In Ixtli in Yolotl, la esencia y la personalidad de la “persona humana”, es el rostro y corazón, los cuales son símbolos de la fisonomía moral y ética del principio dinámico del auto nombrado hombre
Retomando las propuestas de psicología ancestral, donde el cuerpo humano se debe considerar como un ser vibrátil para aprender a vivir en el eterno presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario