Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl

Jefe Arvol Looking Horse y Yolteotl
En su visita a México del Jefe Arvol Looking Horse, (Guardián de la Pipa Sagrada de la Mujer Búfalo Blanco desde la 19ava Generación del pueblo Lakota/Dakota/Nakota Oyate) Yolteotl tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, momento especial para el grupo por el acercamiento que hubo a las enseñanzas de las culturas del norte... como en el pasado se volvio a sentir la hermandad entre los pueblos.

viernes, 7 de enero de 2011



Principios de la Tezkatlipoka Teopankalko (1)
Tenamaztli Tetepiltzin

Una de las propuestas de la Tezkatlipoka Teopankalko consiste en realizar de manera conciente las interconexiones entre el pensamiento y la realidad inmediata que todo ser humano experimenta, ya que, al hacerlas de manera satisfactoria nos pondría de manera inmediata en el camino del Homocosmo.
Pretendemos sistematizar en este tiempo presente las prácticas más significativas de la Tezkatlipoka Teopankalko,  a la que asistían los miembros del Kalpulli.
De acuerdo a la Tradición Oral, la misión creadora del hombre nauatl se sintetiza en las enseñanzas como la siguiente:
Qué los sentidos coman con avidez,
y que como las abejas, transformen sus alimentos en miel,
para que con esa miel alimenten a tezkatlipokatl y
para que con la carne y la sangre de este,
se alimente Ketzalkoatl.
Pero que Uitzilopochtli, coma su propia carne y
beba su Propia sangre.

Partiendo de la base que estas son facultades, debemos entender que este es el principio de la Tezkatlipoka Teopankalko, de los sentidos, a las emociones, a la interpretación de estas y de aquí, al salto de la autoconciencia, y que la voluntad que sostiene al universo, el intento sea la misma que nos lleve a la consecución del concepto hombre completo.
Entre otras técnicas que hasta la actualidad han llegado, encontramos la practica del ayuno, la vigilia, la danza para fortalecer al cuerpo y su resistencia física como trampolín a la resistencia emocional, donde se encuentran; la poesía, la lengua Nauatl, la filosofía, el teatro, la lectura de códices, es decir la practica de la cultura viva. Todas acompañadas por la herramienta vibracional que es la música.
Con estas y muchas más prácticas nos pondremos en camino del perfeccionamiento del ser humano (hombre – mujer)
La Cultura Nahuatl desarrolla en el humano una cosmo-percepción, para lo cual toma estos y otros ejes explicativos, Ollin, movimiento, Kauitl, tiempo.
Izkalotzin, nos enseño que la primera dimensión del hombre es el movimiento, la segunda el tiempo, entendiendo este como la actividad de la mente, la creación de ideas, la autoconciencia y demás actividades intelectuales propias del cerebro.
El retorno de los movimientos celestes Xoxouhkixikaltzintli Ikuepkayo, el hombre al despertar todos los días tiene un reencuentro con la vida, con las cosas que ha hecho, ilhuitl, el día, es el estar de regreso en este hermoso planeta, para constatar que somos producto del universo, es decir somos universales.
Además de los cuatro espejos ya mencionados existe un quinto llamado Tezkatlanextia, el espejo tolteka que ilumina todo, con estas herramientas nos daremos a la tarea de aproximarnos al posible desarrollo de  las esferas cognitivas que posee el humano, ya que toda sensación que recibimos es conocimiento, sea por el tacto, oído, vista, olfato, gusto, y demás sentidos, así como la interpretación que hacen las facultades.
Para la cultura Nauatl el concepto de conciencia no es un producto terminado, total o inalterable, por el contrario, como la realidad misma la conciencia es un reflejo que se construye en diferentes etapas, como la vida misma, las cuales podemos constatar en el códice de origen mixteco conocido como códice Borgia y en el Tonalmachiotl conocido como calendario Azteca, ya que en estos libros de conocimiento verdadero se localizan los símbolos de la Cuenta de los Destinos del Hombre, veinte símbolos que nos permiten tener una idea de la perspectiva evolutiva de la cultura nauatl, y con esto el posible desarrollo de la humanidad
Imágenes donde se pueden ver las energías del universo, la vida, el gran espíritu. Depositadas en cada una de nuestra particular esencia, con las cuales no nos hará falta nada para lograr nuestra misión, tarea ineludible para todo ser humano completo.
Para un ser humano, su paso sobre la faz de nuestro planeta madre será luminoso como un Tlauilmekatl, un lazo de luz, y de ese rastro que queda de él se podrá distinguir que tanto se logro apartar en el aspecto positivo de la animalidad que posee por el simple hecho de darse cuenta que esta vivo y de haber nacido en este mundo.
Para la Tezkatlipoka Teopankalko, el humano es un reflejo de todo el universo, por lo cual todo conocimiento que se tenga del exterior debe redundar en un conocimiento interior, es por esto que el gran espíritu, nos ha dotado de un cuerpo luminoso, energético, magnético, material, temporal y espacial, que es movido por esos hilos invisibles, que vienen y van en todas direcciones del universo, y en lo cual es muy poco lo que el hombre puede participar de manera definitoria, por lo cual a creado su propia mente.
En la Tezkatlipoka Teopankalko, se hace un rastreo de la posible construcción de la psique, a partir de los recuerdos más antiguos que poseemos, ya que debemos recordar que antes de iniciar este viaje conciente por la faz de Tlaltonantzin, (nuestra madre tierra) ya hemos acompañado al fuego, a los gases, hemos estado en forma atómica dentro de esas explosiones intergalácticas, que ha producido en el humano su propio metabolismo, así traemos recuerdos de antes de este sistema solar, y en la parte oscura de nuestro cerebro se encuentran todos ellos, es el Tezkatlipoka negro el guardián, de todo lo que antecede a la llegada del viaje que estamos realizando en el momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario